«Evita estos 6 Errores al Construir tu Casa en Juriquilla – Querétaro».

¿Vas a Construir Tu Casa en Juriquilla? Ahorra tiempo, dinero y frustraciones. 

Si has decidido construir o reformar tu casa en Juriquilla, me puedo imaginar como te sientes.Estás lleno de dudas y miedos. Tienes muchas ilusiones puestas en esta nueva etapa.Tu mayor preocupación es cometer un error en la construcción de tu casa que acabe con tus sueños.

Construir tu propia casa es algo con lo que llevas mucho tiempo soñando.Tienes muchas esperanzas puestas en crear un hogar a medida, del que te sientas orgulloso. Pero no te puedes quitar las dudas y los miedos de la cabeza. 

No te preocupes, esta situación es muy común. Construir tu propia casa es una de las inversiones más importantes que vas a hacer en tu vida. Una vez que decidas dar el paso sabes que un error se puede pagar muy caro. Y ni quieres, ni puedes permitirte cometerlo.

A lo largo de todo este tiempo he visto a mucha gente pasar por esta situación.Es por eso que he creado este artículo. Hoy vamos a ver los errores que no puedes cometer al construir tu casa o reformarla y el paso a paso para lograrlo con éxito.

Error nº.1. Construir tu Casa en Juriquilla: Elegir un mal Terreno. 

La primera decisión que debe afrontarse a la hora de iniciar un proyecto de construcción, sea familiar o destinado a inversión, es la localización: ¿donde construir?

Por distintos motivos, no se trata de una decisión menor, ya que la elección será determinante para el resto del proyecto, y una vez emprendida una operación de compra con pagos de por medio, es mucho más difícil dar marcha atrás. La decisión adoptada tendrá consecuencias en el largo plazo, para bien o para mal. Hay un sin número de elementos que pueden ser analizados de antemano, evitando malos tragos en el futuro.como-construir-casa-queretaro

Debes informarte todo lo posible del tipo de terreno de tu parcela: composición, posibles zonas de antiguos rellenos, acuíferos o arroyos, etc. Los mejores terrenos para la construcción de una vivienda son aquellos que son cohesivos, duros y resistentes (suelos rocosos, granulares y arcillosos).

Un ejemplo son los terrenos rocosos, en los que abunda la piedra y que, al ser tan resistentes, permitirán que nuestra vivienda se sustente mediante una cimentación más sencilla.

Sin embargo, si entre nuestros planes para la vivienda está el de que tenga un gran sótano, un terreno con mucha roca dificultará mucho la excavación y elevará los costos de construcción.

  • Dimensiones. El primer aspecto a considerar al momento de elegir, es la dimensión del terreno. Debemos considerar un espacio suficiente en el que podamos lograr una distribución y diseño suiciente para vivir con comodidad y de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Finalidad. El fin para el cual se utilizará el lote es determinante para su elección. La decisión no es la misma si el terreno se adquiere para construir la vivienda familiar, para construir dúplex que luego serán puestos en alquiler, o simplemente como una inversión a largo plazo, con el único objetivo de esperar a que el tiempo pase y la propiedad se re valorice a medida que   la zona crece a su alrededor.
  • Localización. La ubicación del terreno, es un elemento determinante. En este sentido, la cercanía de los servicios básicos como drenaje , agua, luz y gas, y de los secundarios como recolección de basura , internet o televisión por cable, son cosas que si no se tienen en cuenta al principio, más tarde pueden traer dolores de cabeza.

Elegir una zona  abierta o cerrada, tampoco es una decisión trivial.  La vista que se obtenga desde el balcón de la nueva vivienda, o los ruidos que se deban soportar al habitarla, están directamente relacionados con la ubicación del lote. En este sentido, es muy diferente elegir un lote cercano a una arteria principal, lo que supone más movimiento y por ende más ruido, que uno emplazado al fondo, lo que puede resultar mucho más tranquilo, pero quizá más inseguro.

  • Orientación. Esto es importante. La posición del lote en referencia al lugar donde sale y se pone el sol, afectará luego la forma en que se ubiquen los ambientes de la construcción, a fin de lograr una mejor luminosidad. En general los ambientes principales de una vivienda se volcarán hacia ese punto cardinal. Si el frente del lote da al norte, los ambientes principales darán al frente y el fondo tendrá sombra. Si por el contrario, el frente da hacia el sur, toda la vivienda se volcará hacia el fondo, generando un jardín soleado y un frente con pocas ventanas.

Error nº. 2. Construir tu Casa en Juriquilla: La Preparación de un Proyecto Deficiente.

Antes de comenzar la construcción de la vivienda, existe una fase de planeación y validación del proyecto que se construirá, que definirá la forma del producto final que se edifique, y los aspectos legales antes y después de su ejecución.

Para poder elaborar el anteproyecto, que es la siguiente fase del proyecto, el Arquitecto visita la parcela y reúne los requisitos particulares del tu proyecto incluyendo las consultas y el asesoramiento en todas las necesidades de servicios.casa-construir.juriquilla-queretaro

Además, se elabora una lista de objetivos del proyecto, se aclaran los factores, procesos y condiciones urbanísticas, de diseño, funcionales, técnicas, económicas, energéticos y ecológicos; y se recopilan y valoran los datos del entorno.

Entonces  también son documentos, planos, ideas, permisos, presupuestos y fases que terminarán por darle forma a las viviendas, centro comercial, bodegas o locales que en un principio se planearon. La idea general de todo proyecto se centra en:

1) Idea del proyecto: La primera fase del futuro proyecto es su concepción.  Esta idea será confeccionada por los ingenieros civiles o arquitectos, quienes determinarán el primer rumbo y tipo del proyecto

2) Estudios previos: Luego de que la idea tiene luz verde, se deben llevar a cabo una serie de análisis y estudios para determinar la viabilidad que tiene la futura construcción.

3) Luego de los estudios, se prepara un anteproyecto, que comience a encaminar la construcción final, que analice de nuevo con más cuidado el estado del terreno, las posibles complicaciones de este, establecer un presupuesto definido con una estimación total del costo, crear un diseño de ingenierí­a que incluya plantas, dimensiones, distribución; y finalmente una propuesta administrativa.

Error nº.3. 3 Construir tu Casa en Juriquilla: Escoger a un mal Constructor.

Seleccionar la empresa constructora correcta según tus necesidades y para el tipo de casa nueva en Juriquilla que buscas es una de las decisiones más importantes que tomarás en el proceso de construcción de tu casa.

Afortunadamente, hay algunas maneras comprobadas de acelerar la investigación y el proceso de selección y garantizar que encuentres un constructor de calidad que sea la opción ideal para construir tu casa.

Los 9 Pasos para seleccionar la constructora correcta

  1. Define tus necesidades: ¿Qué tamaño, tipo y estilo  de casa necesitas?ccontruir-casa.en-quertaro
  2. La experiencia cuenta: Aunque todo constructor alguna vez fue nuevo, la experiencia importa.
  3. ¿Los compradores anteriores están satisfechos? Pide y verifica referencias de compradores anteriores.
  4. Verifica que el constructor o empresa constructora tenga licencia (según corresponda) y que esté debidamente asegurado(a).
  5. ¿El diseño se ajusta? ¿Esta constructora tiene experiencia en el estilo de casa que buscas?
  6. Garantía y servicio:¿Cómo se desempeña esta constructora en cada una de estas áreas?
  7. Valor de reventa: ¿Las casas anteriores de esta constructora han mantenido o aumentado su valor?
  8. Recorre casas modelo o casas de clientes: No hay ningún sustituto para este paso.
  9. Busca las señales de calidad: En cuanto a mano de obra, materiales y prácticas, cuando recorras estas casas.

Error nº.4. Construir tu Casa en Juriquilla. No escoger el Financiamiento adecuado. 

Construir una propiedad, te conlleva una serie de gastos antes de la construcción que son importantes a tomar en cuenta tales como:

  • El anteproyecto
  • Estudios Preliminares
  • El proyecto, planos, revisiones, renders.
  • Licencias de construccion y Constructor encargado.
  • Materiales, mano de obra, gastos indirectos.
  • Terminados
  • Licencias de terminación de obra. 

Aunque un arquitecto te presente un presupuesto, siempre es necesario considerar un porcentaje mayor, por gastos que no se tengan contemplados. Si por alguna razón se terminara el recurso económico, el atraso de una obra tiene como consecuencias, pérdida de materiales, mano de obra detenida, atrasos ante la autoridad etc, cuando las obras se han detenido por mucho tiempo, reactivarlas tiene un costo considerable.

Si no tienes el total en efectivo para construir tu casa en Juriquilla,  puedes acceder a un crédito para construcción.

Características  puedes financiar hasta el 60 o el  70% del: Presupuesto de obra.financiamiento-casa-juriquilla

El banco solicitiará un proyecto desglozado el cual será enviado a su unidad de valuación, que determinará si el presupuesto es real, o está por abajo o encima del costo actual de construcción. Una vez aprobado este proyecto, el banco otorgará este financiamiento a través de pagos generalmente 4 y serán determinados por un avance de obra que será verificado por el banco, para poder acceder a la siguiente entrega del efectivo.

Escoger el mejor para ti, dependerá de tu capacidad financiera y de tus sueños. Acércate a nosotros para darte una asesoría más amplia sobre el tema. Si vas a financiar la construcción con un crédito hipotecario para construcción te van a pedir un desglose detallado de toda la obra y tiempos de entrega en 4 etapas 

  • Etapa 1 cimentación
  • Etapa 2 Obra negra
  • Etapa 3 Obra blanca
  • Etapa 4 Terminados.

Se  te hará llegar el recurso en partes llamadas ministraciones,  una ministración para cada etapa de la obra.

Será tu responsabilidad demostrarle al banco  el  avance y terminación de cada etapa para que el banco te abone la siguiente ministración, el plazo generalmente es de 1 año para concluir con éxito la obra,   pero puedes solicitar  ampliaciones y serán sometidas nuevamente al comité.

Por la razón anterior es necesarios que de verdad investigues el trabajo anterior del arquitecto, constructor que te ayudará en la obra.

Error nº.5. Construir tu Casa en Juriquilla: No tramitar Los Permisos.

Una vez autorizado por ti como futuro propietario, con los planos listos, presupuesto y financiamiento acordado. Se procederá a el otorgamiento de los permisos por el ayuntamiento de Quéretaro. MODALIDAD DE OBRA NUEVA: Construcción (hasta 40% de avance) La Licencia de Construcción es el documento expedido por la Dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios y las propietarias para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los propietarios así mismo.

El inicio del trámite tiene un costo de $ 527.22 y un costo por metro cuadrado de construcción $ 53.23 pesos por metro cuadrado. Para Construir tu Casa en Juriquilla y tramitar el permiso de construcción  tendrás que cubrir los siguientes requisitos:

  1. Solicitud
  2. Escrituras (o constancia notarial con medidas y colindancias)
  3. Protocolización Acta de Asamblea de Condóminos
  4. Certificado de Número Oficial tramitado
  5. Alineamiento vigente
  6. Contrato o último recibo agua potable y servicio sanitario
  7. Bitácora
  8. Dictamen de Uso de Suelo
  9. Director o Directora Responsable de Obra (D.R.O.)
  10. Corresponsables (Seguridad Estructural, Diseño Urbano o Arquitectónico, Instalaciones)
  11. Autorización de condominio
  12. Proyecto arquitectónico (en archivo DWG o DWF * y PDF)
  13. Proyecto estructural (en archivo DWG o DWF *)
  14. [Especificaciones estructurales, memoria de cálculo]
  15. [Protección a colindancias, estudio de mecánica de suelos]
  16. Pagos realizados (incluyendo el Impuesto Predial vigente)
  17. Proyecto arquitectónico a escala 1:100, 1:50 o 1:75
  18. Planta de conjunto
  19. Plantas arquitectónicas
  20. Cortes y fachadas
  21. Planta de azoteas (indicando sentido y porcentaje de pendiente y bajada de agua pluvial,
  22. Croquis de localización (con dimensiones legibles de acuerdo a escrituras y nomenclatura de calles, incluyendo las circundantes)
  23. Proyecto de instalación hidráulica y sanitaria:
  24. Corte sanitario
  25. Isométrico de la instalación hidráulica con especificaciones
  26. Proyecto estructural que contenga:
  27. Planta de Cimentación
  28. Especificaciones y detalles
  29. Cadenas
  30. Pie de plano: proporcionado por la Dirección de Desarrollo Urbano (esquina inferior derecha del plano)

Error nº.6. Construir tu Casa en Juriquilla: No hacer una correcta ejecución de la obra.

Una vez teniendo los permisos, los constructores y los proveedores de materiales, estás listos para empezar la Construcción de tu Casa en Juriquilla.

Viene la materialización de tu sueño, en un inmueble tangible, la casa de tus sueños. Solo queda por ahora vigilar y solicitar el cumplimiento de los tiempos contenidos en el proyecto por el constructor.

Si has seguido nuestros consejos, disfrutarás con ilusión ver como poco a poco se materializa y avanza y al cabo de unos meses.  Cuando la casa esté terminada, tu constructor deberá tramitar la terminación de obra, en la que sellarán la bitácora de construcción dándola por terminada. La autoridad enviará a un inspector que  hará una visita a la vivienda, para cerciorarse que se ha construido conforme a los planos. De ser así, este inspector hará el levantamiento y reportará la ayuntamiento que la obra coincide con lo autorizado.

Estrena tu casa con tranquilidad: Los vicios Ocultos. 

!Listo! Tu proyecto ha terminado con éxito.  Estás listo para habitarla y ver cristalizado ese sueño junto a tu familia. ¿Sabes que estás protegido por la ley contra vicios o defectos de construcción?.

Los vicios ocultos de la construcción son defectos o errores en la vivienda, edificio o local, que no se aprecian en la entrega al cliente de la obra.Casas En construccion en venta en Juriquilla

Pero estos afloran habido transcurrido un tiempo desde la finalización de la misma. Estos vicios pueden ser consecuencia de errores en la fase de ejecución de la obra o de deficiencia en el proyecto. Los vicios ocultos de la construcción son defectos o errores en la vivienda que no se aprecian en la entrega al cliente de la obra, pero que se aprecian habido transcurrido un tiempo desde la finalización de la casa.

Dado que este tipo de vicios conllevan reparaciones de un elevado coste, es posible que la constructora trate de evadir su responsabilidad mediante informes técnicos o documentos firmados por la dirección facultativa que protejan su interés. Este informe de vicios ocultos de la construcción será la herramienta para negociar con ellos o la prueba para solucionar el conflicto judicialmente.

Vicios de una vivienda

  • Vicios aparentes
  • Vicios ocultos
  • Quién es el responsable del saneamiento por vicios ocultos
  • Cómo reclamar por los vicios ocultos
  • Vicios en casa de nueva construcción

Vicios aparentes. Los vicios aparentes son aquellos problemas de la vivienda que se encuentran a simple vista, es decir, aquellos que puedes descubrir por ti mismo. En el caso de este tipo de problemas, tú eres el que debe hacerse cargo de su reparación, ya que aun conociéndolos estuviste de acuerdo con la compra de la vivienda y probablemente conseguiste alguna rebaja por estos.

Vicios ocultos. Los vicios ocultos son aquellos problemas de la casa que no son notorios a simple vista y que por lo tanto tú desconocías al adquirir la casa. Pero no hablamos de cualquier problema, sino de alguno importante, como defectos de construcción, paredes agrietadas, daños en las instalaciones de luz o gas, entre otros. Aquellos defectos o daños que hagan que la casa no sea apta para habitar o que disminuya su utilidad, de tal manera que de haber sabido de ellos no hubieras comprado el inmueble o hubieras ofrecido menos cantidad por él.

EJEMPLOS DE VICIOS OCULTOS FRECUENTES

A continuación se puede ver un listado con los ejemplos de vicios ocultos de la construcción más frecuentes.

  • Humedades y filtraciones, consecuencia de una mala impermeabilización o de defectos en la instalación de la red sanitaria.
  • Grietas de consideración en muros y tabiques.
  • Desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento.
  • Defectos en solados, pinturas, acabados y azulejos como abombamientos, descoloración y desprendimientos.
  • Mal funcionamiento de la red eléctrica, interruptores, luces, y tomas de corriente.
  • Tuberías que no funcionan correctamente o colocación de colectores defectuosos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que a partir de que adquieres el inmueble tienes cinco años para reclamar sobre algún problema relacionado con la estructura y tres años para aspectos que tengan que ver con la impermeabilización. En el caso de los vicios aparentes sólo cuentas con un año para denunciarlos.

Construir tu Casa en juriquilla: Ventajas y Desventajas

  • Un diseño hecho a tu medida. Una de las principales ventajas de poder encargar el proyecto de tu casa es que el mismo estará pensado pura y exclusivamente para tus necesidades.
  • Participar del proceso constructivo. Veamos. Esto podrá ser una ventaja o una desventaja según el cristal con el que se lo mire. Para muchos podrá ser una condena: arquitectos, constructores, reglamentaciones, planos, materiales de construcción, etc. Para otros será la oportunidad ideal de comprobar personalmente qué y cómo se hace cada parte de su obra.Tu Casa en Querétaro
  • No habrá lugar para vicios ocultos ni problemas “camuflados” para poder vender. En este aspecto no habrá lugar para ninguna sospecha

Desventajas de CONSTRUIR una casa

• ¿Participar del proceso constructivo?: Ventaja o desventaja. Habrá que leer otra vez lo escrito más arriba…

• Los tiempos constructivos: El tiempo de obra no es apto para ansiosos.

• Las relaciones humanas: Son muchos los actores que participan en la construcción y hay que prepararse para “convivir” en armonía.

LA PRINCIPAL VENTAJA Y QUE NADIE TE DICE. 

La principal ventaja de construir tu casa en Juriquilla, además de las anteriores, es que representa un ahorro muy conveniente para tus finanzas personales:

LA ESCRITURACIÓN. 

La escrituración de cualquier inmueble se basa sobre el valor hacendario. Al no haber una construcción del terreno, el valor a considerar  para el pago de impuestos es menor que si hubiera una construcción.  Pagarás la escrituración solamente sobre el terreno.

Una vez terminada la obra, tendrás una construcción sobre ese terreno. Si  aplicas el 8.5% de escrituración sobre un terreno versus una  casa verás que tendrás un ahorro considrable y que te ayudará a la financiación de tu proyecto, sea que lo realices en efectivo o con financiamiento.

Espero de corazón que esta guía de todos los pasos que tienes que conocer y hacer para lograr con éxito la Construcción de tu Casa en Juriquilla. Vivir en Juriquilla es tranquilidad, calidad de vida, estar cerca de todo y buenos vecinos. Si estás interesado en construir, te pedimos nos contactes. Conocemos Juriquilla, vivimos aquí y trabajamos aquí.  Tenemos acceso a los mejores terrenos en Juriquilla, pocos, pero bien ubicados y a precio adecuado. 

Comparte este aryiculo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on google
Compartir en Goggle+

Deja un Comentario

Scroll Up