CRÉDITO INFONAVIT: La Guía para Acceder a tu CRÉDITO sin Errores.

CRÉDITO INFONAVIT.

LOS CAMBIOS 2017

Crédito Infonavit y las últimas modificaciones a la LEY  del 2017 hacen que  los créditos Infonavit sean más competitivos, con mejores condiciones y con un mayor financiamiento. ¿Sabes cómo acceder a ellos? ¿Sabes cual es el mejor para ti?

Si no lo sabes, no te preocupes, esta guía paso a paso, te ayudará a determinar si eres candidato a un crédito Infonavit, qué tienes que hacer para saber el monto del préstamo y como empezar el procedimiento para solicitar un crédito.

CRÉDITO INFONAVIT. LA GUÍA COMPLETA, CLARA Y OBJETIVA PARA AYUDARTE A ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO.

Esta guía se dividirá en varios post debido a la cantidad de información. Te haremos un resumen entendible de las generalidades que necesitas saber para acceder con seguridad a tu crédito Infonavit.

CRÉDITO INFONAVIT. EL CRÉDITO PARA LOS TRABAJADORES EN MÉXICO.

Empecemos por el principio: INFONAVIT  es el Instituto del Fondo Nacional de  la vivienda para los Trabajadores. En México, al ser empleado bajo las leyes vigentes, si hay relación laboral bajo el esquema de sueldos y salarios, tienes el derecho a la Seguridad social y a que  tu patrón aporte el 5% del Salario Base de Cotización. Este 5% se va acumulando en una cuenta individual llamada Subcuenta de Vivienda.

En el transcurso de tu vida laboral, este saldo de la Subcuenta individual de Vivienda, será la base  para que el Instituto te otorgue un crédito Infonavit  de acuerdo a tu sueldo, a tu edad, a tu antigüedad, a tu buró de crédito, al cumplimiento que tiene tu empresa en las aportaciones al INFONAVIT  y a tu situación personal.

El  crédito Infonavit es  para la adquisición de vivienda, construcción de una vivienda en terreno propio, a ampliaciones y mejoras a la vivienda y pago de pasivos ( traspaso)

CRÉDITO INFONAVIT. TU SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.

En la Ley Federal del Trabajo, se establecen las prestaciones mínimas de ley  a las que todo trabajador en México tiene derecho.  Estas prestaciones anuales son el aguinaldo, prima vacacional y vacaciones de acuerdo a tu antigüedad.

Tu sueldo o salario diario , se ve incrementado, por el tiempo extra, por bonificaciones, comisiones u otros ingresos que juegan y se suman más la parte proporcional diaria de las prestaciones anuales arriba descritas.

La suma de todas estas forman el Salario Diario Integrado.  La aportación que hace tu patrón al  IMSS y por consecuencia al INFONAVIT en tu nombre está calculada por un equivalente al 5% sobre este salario diario integrado.

Si mes a mes tu sueldo varía, las aportaciones variaran en una relación proporcional.

En cuanto tienes tu número de afiliación al IMSS (que será el mismo a lo largo de tu vida), se apertura una cuenta individual. Esta cuenta individual se subdivide a su vez en 4 subcuentas

  1. El ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  2. Aportaciones voluntarias para tu retiro.
  3. Aportaciones complementarias a tu retiro
  4. Subcuenta de vivienda (ESTA ES LA QUE JUEGA PARA EL CREDITO )

Las administraciones de estas subcuentas se hacen a través de un organismo operador llamado AFORE,( instituciones financieras y aseguradoras) que manejan tu cuenta y la incrementarán a lo largo del tiempo.

CRÉDITO INFONAVIT. ¿ERES CANDIDATO?

Una de las razones principales para los cambios a la Ley, es otorgar un crédito Infonavit a los trabajadores de acuerdo a su situación personal, a su capacidad de pago y a las necesidades familiares.

En años pasados se otorgaron créditos para adquisición de vivienda a trabajadores que difícilmente contaban con una situación de liquides que las permitiera realizar los pagos de su crédito Infonavit con holgura, dando por resultado el rezago de  su crédito Infonavit y el embargo de viviendas.

 

 

Para evitar esta situación, el primer paso para saber si eres  un buen candidato  para la adquisición de una vivienda, construcción de tu vivienda, mejoras a tu vivienda o pago de pasivos  a través de un crédito Infonavit es hacer un perfilamiento de tu situación financiera. Un asesor certificado es la persona ideal que puede ayudarte a determinar este perfilamiento.

El asesor te hará una entrevista personal, verificará contigo el monto de tus ingresos, si tienes otros ingresos adicionales ajenos a tu sueldo o tu salario como por ejemplo tus ahorros .

Determinará contigo  tus gastos personales para alimentación, vestido, transporte, educación, pago de créditos adicionales y cualquier otro. Calculará junto contigo el saldo remanente del total de tus ingresos contra el total de tus egresos o gastos y determinará así TU CAPACIDAD DE PAGO.  Dentro del perfilamiento te hará 3 preguntas indispensables:

  •  expectativas sociales
  •  objetivos laborales
  •  planes personales.

Lo anterior es necesario para que visualices a futuro tu situación.

Un crédito  Infonavit para adquisición de vivienda, construcción, pago de pasivos, es a largo plazo.

Tendrás que pagar una cantidad de dinero  para liquidar el pasivo por la adquisición de tu casa, por muchos años.

La buena noticia es que tu vivienda tendrá una plusvalía que hará que tu inversión te represente un respaldo a futuro y la seguridad de contar con un patrimonio personal y familiar.

Nos gustaría saber de ti, estamos a tus ordenes para cualquier duda o comentario.  En el siguiente de la serie veremos el paso numero 2, la precalificación Infonavit.

 

Si Quieres saber más puedes visitar la página oficial del infonavit. 

Comparte este aryiculo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on google
Compartir en Goggle+

Deja un Comentario

Scroll Up