Accede a tu Crédito Infonavit.( PARTE 3)

Accede a tu crédito Infonavit y conoce tu situación ante el instituto.

Accede a tu Crédito Infonavit y la precalificación del crédito infonavit te será explicada por el  asesor  en la mesa de trámite.

Este  te indicará el resultado del documento emitido por la institución en sus diferentes renglones  además,  te dará un panorama de tu cuenta individual ante el instituto, tu capacidad de crédito, el monto del saldo de la subcuenta de vivienda, el monto de los gastos de titulación, comisiones y un aproximado del pago que  te será descontado una vez que el trámite de tu crédito esté concluido en notaria.

El pago total y definitivo a cubrir mes con mes, lo sabrás el día de la firma de escritura ante notario.

Pero vamos poco a poco  para explicarte de cada concepto su significado.

Al ingresar al sistema de INFONAVIT con tu número de seguridad social y tu fecha de nacimiento, ingresarás al apartado Precalificación.

Si tienes los 116 puntos automáticamente te desplegará un reporte.

En el primer cuadro ingresarás el monto de la vivienda que quieres comprar, es buena práctica hacer un ejercicio  dejando el espacio en blanco y otro ejercicio  ingresando el monto de la vivienda a comprar.

El resultado es diferente en ambos casos y  te dará un idea de tu situación personal.

Accede a tu Crédito Infonavit  con un  crédito en Pesos.

La precalificación del crédito Infonavit ahora es en pesos.

A partir de año 2017, todos los créditos están calculados en Pesos.

Hasta hace bien poco tiempo los créditos infonavit  se calculaban en Salarios Mínimos, haciendo muy dificil el pago  y la amortización del crédito Infonavit.

Esta modificación es una ventaja muy práctica para este tipo de crédito, que lo hace competitivo frente a los créditos proporcionados por instituciones financieras.

Accede a tu Crédito Infonavit con un plazo a 30 años

La precalificación del  Crédto Infonavit  ahora es a 30 años. Por regla general todos los créditos infonavit están calculados a 30 años. Esto no quiere decir que forzosamente el plazo del crédito es a 30 años, se pueden hacer abonos a capital y de acuerdo a las características de cada crédito puede pagarse en 17 o 20 años.

En el caso de segundo crédito infonavit, el plazo del crédito puede ser a 5, 10, 15, 20, 25 años. Este crédito es para personas que han cumplido sin problemas en el pago de un primer crédito.

Infonavit

Accede a tu Crédito Infonavit, El monto del crédito a Otorgar.

 La precalificación del Crédito Infonavit te incluye el Monto del Crédito a otorgar. En este renglón se indicará el monto del crédito a otorgar por el instituto. De acuerdo a las reglas del INFONAVIT a tu saldo de la subcuenta de vivienda, el instituto  te otorgará el crédito.

Tu capacidad de compra en Infonavit se determina de la siguiente forma:

  1. Tu Edad, y el Salario con el cual estás registrado ante el IMSS
  2. El dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda
  3. El comportamiento e historial de pagos de tu empresa (qué tan puntual paga las aportaciones al Infonavit) Si tienes a partir de 36 años, tu crédito iría disminuyendo cada cumpleaños posterior, y comienza bajando en algunos años $4,000-$6,000, y entre más te acerces a los 50 años disminuirá más, en promedio $20,000 menos cada año

A mayor salario, mayor monto de crédito. Por ejemplo, quien gana $33,000 mensuales, puede recibir un crédito máximo de unos $900,000, y quien gana $55,000 o más puede recibir hasta $1,600,000. eL INFONAVIT publica las tablas referenciadas por monto de salario diario integrado.

 Accede a tu Crédito Infonavit y conoce el Saldo de la Sub-cuenta de vivienda.

 En este rubro se incluyen todas las aportaciones que tus patrones han hecho al infonavit en tu historia laboral.

A lo largo de tu vida laboral has ido acumulando un ahorro que el Infonavit guarda en la Subcuenta de Vivienda. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular.
Este ahorro lo puedes ocupar para:

  • Sumarlo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda. El traspaso del saldo de tu Subcuenta de Vivienda al crédito que te otorgue el Infonavit es automático.
  • Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.
  • Mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

Accede a tu Crédito Infonavit y conoce  los Gastos y Cuotas de Titulación, financieros y de Titulación  y Avaluo Fiscal.

La precalificación del crédito Infonavit no te indicará los gastos financieros y de titulación . Al adquirir tu casa con crédito  iNFONAVIT,  se generar  impuestos, costos y gastos para formalizar la operación estos son:

*Gastos de titulación, financieros y de operación, también llamado por algunos Asesores como Escrituras, y corresponde al 3 o al 5% del monto de crédito que te vayan a otorgar.

De acuerdo a Infonavit, si es tu primer crédito, los gastos son del 3%

Cabe aclarar que estos Gastos de Titulación  NO cubren el IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES, o TRASLADO DE DOMINIO que varian de estado y cuyo monto se determina a través de una tabla, en Querétaro van desde un 4% hasta un 8% sobre el valor fiscal.

*Avalúo. Una agencia valuadora incluida dentro del padrón autorizado por el INFONAVIT  acudirá personalmente a la vivienda que vayas a comprar para asegurarse que las características de la casa sean adecuadas. Emitirá un avalúo detallando las propiedades de la casa o departamento.  El costo del avalúo está considerado por los metros cuadrados del inmueble y se considera un porcentaje establecido por el INFONAVIT. Solo una unidad valuadora es la autorizada para el Avaluo Fiscal.

Acceso a tu Crédito Infonavit y  conoce el ANEXO B  Accede a tu crédito Infonavit

Al final de la hoja de precalificación incluye un cálculo final para ver si hay alguna diferencia en efectivo que cubrirás al momento de la escrituración de tu propiedad. Cabe hacer mención que esta precalificación solo te dará una idea general, para que midas tus fuerzas y veas si estas en capacidad de adquirir una casa del monto que deseas. Los números finales así como tu descuento mensual,  los conocerás al momento de la firma una vez que hayas concluido todo el trámite ante INFONAVIT.

Hasta aquí concluimos la primera parte del crédito infonavit  LA PRECALIFICACION.  Entraremos   a la 2da parte de esta Guia para acceder a tu crédito infonavit sin errores :  Cual crédito es el adecuado para mi…. Las características de los créditos  Infonavit. ¿cual me conviene?

¿Tienes alguna duda o comentario? Nos gustaría saber tu opinión. Déjanos un comentario y con gusto retro alimentaremos.

Comparte este aryiculo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on google
Compartir en Goggle+

Deja un Comentario

Scroll Up