Reporte Inmobiliario Querétaro 2018

Casas en Venta en Querétaro. Nuestro estado  es uno de los Estados de la República Méxicana, tiene  11,699 km2 de extensión territorial y está dividido en 18 municipios.

Sus habitantes están integrados por:  993,436  hombres y 1,044,936 mujeres, dando un total de 2,043,000 habitantes. y ocupa el  octavo lugar en densidad poblaciónal a nivel Nacional.

 

Querétaro es una ciudad Industrial con una muy buena calidad de vida, esto hace que  inversionistas de todas las ciudades miren a Querétaro como una muy buena oportunidad para  desarrollar, construir y gestionar Vivienda Horizontal y Vertical, haciendo que la oferta de Casas en Venta en Querétaro sea alta y muy competitiva.

Querétaro también es generosa en empleos, la migración y creación de empleos están a la alza brindando seguridad económica.

 Derivado de esta oferta se requieren mayores y mejores espacios para que los trabajadores, empresarios y sus familias tengan las mejores oportunidades de encontrar un producto nuevo o de segunda mano y que se adapte a sus necesidades.

 

Movilidad

Las distancias a las zonas principales de la ciudad son las siguientes: 

Aeropuerto internacional de Querétaro – Centro Histórico de Querétaro  20 a 30 minutos. 

Centro historico a Juriquilla  21 a 25 minutos

Juriquilla – Balvanera  29 a 38 minutos 

Santiago de querétaro a San juan del Rio 42 a 26 minutos. 

Santiago de Querétaro a San juan del Rio    59 minutos a 1 hora con 10 minutos 

El Marqués- Corregidora 25 a 30 minutos 

Parque Bicentenario Querétaro a Estadio Corregidora  25 a 32 minutos 

Plaza de Armas a Jurica 19 a 22 minutos. 

OFERTA INMOBILIARIA RESIDENCIAL

En el 2018 las  Casas en Venta en Querétaro  tuvo la siguiente oferta  Inmobiliaria en el Sector Residencial:

CASAS EN VENTA EN QUERETARO                             85.5%

DEPARTAMENTO EN VENTA EN QUERETARO      14.5%

 

Se aprecia una tendencia inclinada hacia la vivienda horizontal en el estado de 85.5% sobre 14.5% de la vertical, esto se debe a que lleva poco tiempo que la industria de la construcción comenzó a apostar por el desarrollo de edificios en la entidad. Además, en un gran número de localidades aún persiste el concepto de casa de campo o rural, como San Juan del Río y Tequisquiapan que tienen una oferta de casas de 92.7 y 91.5 por ciento respectivamente.

Cabe señalar que las propiedades en el estado tienden a ser de dimensiones amplias, al comparar las zonas metropolitanas más importantes de México, donde hoy en día las casas difícilmente rebasan los 250 metros cuadrados de superficie promedio y los departamentos los 180 m2.

Según el Monitor Inmobiliario de Realty World (agosto 2018), la venta de vivienda nueva cayó -19.8% en Querétaro de enero-febrero 2017 al mismo ejercicio de 2018. Inversamente, las operaciones de vivienda usada sumaron 35.4%. (CONAVI)

Al igual que la vivienda nueva, las acciones para comprar vivienda residencial Querétaro se vieron afectadas -7.89% en el mismo rango de tiempo, repercusión contraria en el segmento residencial plus con un dígito ascendente de 16.2%. La venta de vivienda popular tuvo efectos negativos de -21.53 puntos porcentuales.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS DESARROLLOS EN LA ENTIDAD

El potencial industrial de Querétaro es inminente y con ello el crecimiento residencial de la entidad. Para conocer más acerca de su efecto, hay que ver los datos que arroja el “Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial” de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados:

Un inventario de 5.2 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de 6.34% equivalente a 333 mil 62 metros cuadrados y una absorción bruta acumulada al cierre del cuarto trimestre de 2017 de 219 mil 152 m2 rentados o vendidos en dicho periodo, lo coloca en sexta posición nacional, después de Saltillo y antes que Guanajuato.

Lo anterior, invita a los desarrolladores de vivienda a construir más unidades habitacionales para satisfacer la demanda en crecimiento que se está dando en el estado.

SOLICITUD DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN QUERÉTARO

Un buen ejercicio para poder tener una medición sobre el impacto y alcance en temas de demanda de  Casas en Venta en Querétaro es analizar la cantidad de solicitudes crediticias.

Ante una revisión el reporte de Demanda 2018 de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), prevé un mantenimiento en la solicitud de créditos hipotecarios a nivel general en el 2018 con relación a las cifras finales del ciclo anterior.

En el 2018 se solicitaron un total de 31,254 créditos hipotecarios de los cuales :
24,189 son  para adquisición de vivienda
  3,985  para mejoras de vivienda
      213 para autocontrucción

PRECIOS DEL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL EN QUERÉTARO

De las seis periferias analizadas, solo Juriquilla rebasó la media de precio de la entidad de 4.1 millones de pesos  para las casas en Venta en Querétaro.  No obstante, Tequisquiapan se emparejó al dígito con 4 millones (mdp). En cambio, el precio promedio de un departamento subió 5% al comparar el segundo trimestre de 2017 con el mismo ejercicio del año en curso, equivalente a 3 millones 117 mil pesos

Este lugar de fin de semana tiene un valor por metro cuadrado de 13 mil 600 pesos, dígito que refleja una variación positiva anualizada de 3%. En tanto al precio promedio, las casas se venden en 4 millones, 10% más caro que en el segundo trimestre de 2017.

El incremento de 2% del metro cuadrado, es espejo del precio absoluto de la entidad, con cifras que rondan por los 11 mil 756 pesos y los 3 millones 117 mil pesos respectivamente. Lo cual posiciona al estado dentro de los 10 estados más caros para comprar departamento en México.

En la alcaldía de El Marqués los precios de los departamentos se mantuvieron sobre los 3 millones de pesos, con un cierre al segundo trimestre del presente de 3 millones 290 mil pesos, 4% más que el mismo ejercicio de 2017.

La colonia más importante de Santiago de Querétaro tuvo un comportamiento ascendente de 4% de variación anualizada (2do trimestre 2017-2018), pero no sobrepasó la media del estado. Sin embargo, el precio por metro cuadrado si lo hizo 0.5% con un corte de 32 mil 141 pesos en el mismo periodo. 

Para empezar el precio por metro cuadrado pasó de 14 mil 600 a 15 mil 390 en un año, lo cual significa un aumento de 5% de cpm2. Ejercicio similar sucede en el total absoluto del municipio, que se eleva 2% (1 millón 999 mil pesos).

La oferta de departamentos no es muy vasta, pero de acuerdo a las unidades que se ofrecen el precio no supera los 900 mil pesos, pero si se alcanza a ver un incremento de 2% que apunta hacia los 861 mil pesos promedio. El metro cuadrado tuvo un alza de 0.3% del segundo trimestre de 2017 a mismo cuarto del 2018.

El metro cuadrado en la Zona Metropolitana de Querétaro resultó 3% más caro que el año pasado (19 mil 690 pesos, lo cual imprime avalúos superiores a 5% del precio absoluto, iguales a 2 millones 478 mil pesos.

‘Tequis’ como coloquialmente se le dice, vio un ligero aumento de precio, apenas 0.4% más que el ciclo anterior (1 millón 907 mil pesos). Esto se debe en gran medida a la revaloración del metro cuadrado de la demarcación de 9% (11 mil 963 pesos).

Las tendencias son claras cuando se toma en cuenta la capital del estado, donde las mujeres (60.2%) tienen mayor participación que los hombres (39.8%). Sucede lo mismo en San Juan del Río con una relación de 59.1 a 40.9 por ciento cada uno. Lado opuesto, el género masculino busca más propiedades en Tequisquiapan que el femenino (51.7% vs. 48.3%). Al poner los mismo ejemplos, las generaciones millenial y X, que abarcan desde los 25 a los 44 en conjunto, son las que más realizan búsquedas de inmuebles en la región.

Enfoque industrial

Contracción de la construcción

A primer semestre de 2018, el valor de la construcción de las empresas constructoras en Querétaro se contrajo 31.9 puntos; sin embargo, representa el 15° sitio a nivel participativo de la contribución nacional de producción. [PIB de la Construcción y Valor de Producción de las Empresas Constructoras, al 1er semestre de 2018; Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Con relación a la producción de obra pública contra privada, la participación está dividida 46.3% y 53.7% respectivamente; indica el reporte “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México, 1er. Trimestre de 2018” (CEESCO).   inmuebles en venta en queretaro

Más que reflejar un retroceso, justifica que el queretano junto a otras entidades se vieron afectadas por el factor incertidumbre causado por las elecciones presidenciales y al alza arancelaria impuesta por el gobierno norteamericano a principio de año; pero a modo de opinión, se puede apreciar que las cosas van a mejorar a principios de 2019.

DEMANDA INMOBILIARIA RESIDENCIAL

Interesados por precio promedio del inmueble

La tendencia de interés en Querétaro  para las Casas en Venta en Querétaro se centra en casas del nivel popular de precios menores a los 2 millones de pesos. A un lado la vivienda media y residencial son buscadas moderadamente; mientras que las del segmento residencial plus no generan curiosidad, excepto en Juriquilla donde la balanza es bastante pareja.

A pesar de que la vivienda social  para las Casas en Venta en Querétaro  es la que más interés genera, la repercusión de búsquedas de los demás segmentos es bastante equilibrada. Por ejemplo, a nivel estatal los porcentajes se ven de la siguiente manera: 42% (v. social), 23% (v. media), 19% (v. residencial) y 16% la vivienda residencial plus.

Conclusiones

El mercado inmobiliario de Querétaro está surtiendo un efecto migratorio en materia constructora, hoy en día se erigen más desarrollos verticales que horizontales, pero no hay que olvidar que el potencial del estado siempre ha sido el de las casas, por eso aún se aprecian números proporcionales de 85.5% contra 14.5% de departamentos.

En un análisis puntual de la oferta, esta se centra en propiedades pertenecientes al segmento social, sin embargo, desde el segmento medio al residencial plus, cruzando por el residencial se ve una propuesta homogénea, excepto en Juriquilla y la capital de la entidad donde la oferta es muy pareja de los cuatro tipos de vivienda. La demanda, fue proporcional a la oferta, creando paridad en la oferta vs. las búsquedas de inmuebles online.

Aunque los precios para las Casas en Venta en Querétaro  tuvieron incrementos relevantes, no tuvieron el mismo que en otros estados como en Quintana Roo donde la flecha subió significativamente. En Querétaro la variación anual fue de 8% (casas) y 5% (departamentos), el costo por metro cuadrado se estacionó 0.3% y 2% respectivamente, impactando al valor absoluto antes mencionado.                                                                                                                                                 

Las generaciones que más actividad han tenido en materia inmobiliaria en el último año son los mayores de 25 años y menores de 44 años, pues son quienes cuentan con el poder adquisitivo para enfrentar un crédito y tienen la necesidad de encontrar independencia o bien crecer las dimensiones de su hogar por el crecimiento del número de integrantes de la familia. Los de otras edades tienen actividad, pero menor, en el caso de los adultos mayores tal vez porque ya tienen un patrimonio o los más jóvenes, porque aún no tienen la estabilidad económica deseada.

Lo que sí es seguro, es que para las Casas en Venta en Querétaro  la entidad está viendo hacia arriba en todos los sentidos: hacia la verticalidad, hacia la mejora de precios, empatados con las condiciones de los ciudadanos y hacia números de producción más elevados.

Comparte este aryiculo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on google
Compartir en Goggle+

Deja un Comentario

Scroll Up